Reseña de "El niño en la cima de la montaña"

noviembre 16, 2016

Titulo: El niño en la cima de la montaña

Autor: John Boyne

Genero: Ficción Histórica

Editorial: Salamandra

Paginas: 256

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso.

Como lectora se supone que debería conocer bastante bien mis gustos y tenerlos definidos, pero la verdad es que no es así, mis lecturas siempre son muy variadas en géneros y les doy oportunidad a todos, aunque solo sea para descartarlos,  claro esta, siempre tengo mis preferencias y recientemente descubrí que me gustan mucho las historias narradas por niños y las historias narradas en épocas pasadas, "El niño en la cima de la montaña", une perfectamente ambas cosas y la época en la que esta narrada es una importantisima  y muy dura... la segunda guerra mundial.

Resultado de imagen para el berghof

Primeramente tenemos a Pierrot un niño de 7 años, que vive en París con sus padres, totalmente ajeno a los problemas que están ocurriendo en el mundo, su mejor amigo es un niño judío sordo y ademas tiene un perrito llamado  D'Artagnan, en conclusion su vida transcurre como la de cualquier niño de su edad, hasta la inesperada muerte de sus padres; de aquí en adelante Pierrot vivirá la dura realidad de su época, tendrá que dejar su casa para siempre, y trasladarse hasta Los Alpes bajo la tutela de su tía Beatrix, quien es nada mas y nada menos que la ama de llaves de el  Berghof, o mejor dicho la casa de Adolf Hitler.

Resultado de imagen para alemania mazi
Pierrot es un niño pequeño, inocente e influenciable, que ha pasado por duros momentos en su corta vida y que definitivamente cada una de ellas va afectando un poco su personalidad; a lo largo de la novela veremos como su vida va transcurriendo en el Berghof y como se ira desarrollando y formando su identidad bajo la influencia de uno de los personajes mas crueles de la historia mundial. Debo resaltar que la guerra y Hitler no serán el foco principal de la historia, sabremos que esta ocurriendo en el mundo y como ira evolucionando la guerra, pero lo importante de esto es, como afectara eso a Pierrot, como un niño dulce e inocente puede ser corrompido por ansias de poder y superioridad, de como la guerra hace crecer de una manera tan apresurada y prematura  a los niños, y de como los ideales de una persona pueden ser quebrantados por la crueldad.

John Boyne tiene un pluma ligera y extraordinaria, la historia de Pierrot te atrapa desde el principio, aunque todo este contado en tercera persona, sera siempre desde el punto de vista de nuestro pequeño protagonista, los hechos históricos van entrelazados perfectamente con la historia y nunca se hacen pesados ni mucho menos; los personajes que irán apareciendo durante nuestra lectura están bien definidos, son interesantes y sobre todo esenciales para le desarrollo de la historia.

Resultado de imagen para libros viejos tumblr
Este es un libro que se lee muy rápido, yo me sorprendí muchísimo cuando llegue a la mitad del libro, por lo rápido que me pareció su lectura, lo recomiendo muchísimo si quieres leer algo entretenido y bueno, en poco tiempo, esta lleno de lecciones, no solo históricas sino personales, porque mas allá de la guerra, en este libro se lleva a cabo un conflicto intimo, de lealtades e ideologías. Veremos la guerra y sucesos muy duros desde el inocente punto de vista de un niño de 7 años bañado por la desgracia.

El niño en la cima de la montaña fue una lectura sorpresiva, en el buen sentido claro y una buena introducción a la prosa del autor, quien ademas es el escritor de el Best Seller "El niño de con el pijama de rayas" que hasta antes de leer este libro no lo tenia sumado en mis próximas lecturas, pero que definitivamente me ha picado la curiosidad, por llevar una temática muy parecida.

Mariangel.