Reseña de "Un puente hacia Terabithia"

Autor: Katherine Paterson

Genero: Infantil/Juvenil

Paginas: 190

Editorial: Noguer

Una historia mágica sobre el poder de la amistad.
«Leslie puso el nombre de Terabithia a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos…»
Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado «Terabithia». Una novela de aventuras, valor y amistad que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana

OPINIÓN PERSONAL

Este libro esta en mis manos desde hace varios meses, fue un regalo de cumpleaños muy lindo de una amiga - Emma si lees eso, gracias, te quiero – lo pospuse tanto tiempo, porque sabia que iba a ser una lectura cortita, de esas de una sola sentada, y prefería guardarlo para casos de emergencia – no espero que entiendan mi lógica – hasta que estos días, lo vi en mi librero solo y triste, y simplemente decidí leerlo.

Soy fan  pero grande grande de los libros infantiles, me encantan, me divierten, me llenan y los disfruto mucho, o en su defecto de libros narrados por niños ó con niños protagonistas; Un puente hacia Terabithia contiene ambos elementos, es un libro dirigido a un publico infantil/juvenil y con dos niños como protagonistas, pero a pesar de esto el libro no logro atraparme en los primeros capítulos.

Imagen relacionadaLa historia nos habla sobre Jess Arons un niño un poco incomprendido de 10 años, que vive un estilo de vida bastante rural en Lark Creek un pueblito, cercano a Washington, su familia no tiene mucho dinero, su casa esta llena de sus hermanas y sus padres tienen poco tiempo para él, sin mencionar que su vida en la escuela tampoco es una maravilla; un día la mudanza llega a la vieja casa de a lado, y aunque Jess parece al principio poco animado por hacerse amigo de su nueva vecina Leslie, pronto se da cuenta de que ella  es una niña muy divertida, perspicaz y que valia la pena tener cerca, entre ambos florece una amistad y pronto los días de Jess se hacen mucho mas interesantes y divertidos, ella le enseña a crear su propio reino de fantasías en el bosque, que ser diferente no esta mal y poco a poco entre ambos surge una muy poderosa amistad.

Katherine Paterson, tiene una prosa muy simple y fluida, es súper fácil de leer porque como ya dije esta dirigido a un publico infantil  Incluso el estilo de fuente que uso la editorial es grande y cómoda de leer  la historia es completamente lineal, los personajes son poquitos y tienen su razón de ser durante la narración; como ya les comente al principio el libro no me atrapo durante los primeros capítulos, me parecía un poco aburrido y no podía conectar con el personaje de Jess, fue hasta que Leslie tomo mas protagonismo en la historia que el libro me empezó a gustar, siento que el mensaje que lleva es muy lindo, y la amistad que se forma entre esas paginas le da fuerza a la historia, pero el final fue muy abrupto y sin sentido desde mi punto de vista, pienso que pudo terminar diferente y aun así seguir llevando el lindo mensaje que ya tenia construido la historia. Un puente hacia Terabithia es un libro cortito, que te lees rápido si te llega a atrapar y que los niños ¿y porque no? algunos adultos también lo pueden disfrutar, y si algo de lo que dije te llamo la atención, dale una oportunidad, tal vez no fue un libro para mi, pero podría serlo para ti.
Imagen relacionada
Leslie y Jess, en la pelicula
Por cierto, existe una pelicula de este libro que lleva el mismo nombre, es del año 2007 y lo poco que recuerdo de ella ademas de que me gusto - es que es bastante fiel al libro; los leeo en los comentarios.

Mariangel.