Reseña de "Harry Potter y El Legado Maldito"

diciembre 18, 2016

Resultado de imagen para harry potter y el legado malditoTitulo: Harry Potter y  El Legado Maldito

Autor: Jack Thorne

Genero: Fantasia

Editorial: Salamandra

Paginas: 322

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.

Pfff siéntate y relájate porque por los próximos minutos vas a leer, la que probablemente es la reseña mas larga que he hecho en este blog, para nadie es un secreto que soy una gran fan de todo el universo de Harry Potter, y soy con todo el mundo mágico lo
Resultado de imagen para harry potter tumblrmas geek que puedo llegar a ser, así que al enterarme de que esta historia continuaría, de que seria llevada al teatro y de que ademas habría un nuevo "libro" que es en realidad el guion de dicha obra, podrán imaginarse lo muy emocionada que estuve, claro tenia mis dudas y cierto recelo de como podría ser este "libro", porque primero no fue escrito por J.K Rowlling y además han pasado muchos años desde que nos dijeron, listo este es el ultimo libro de Harry Potter y ya no habrán mas, lloren si quieren y confórmense con el lindísimo epilogo que tiene del cual pueden hacerse la continuación que mejor les parezca. Yo me cree mi propia historia, yo me hice mis ideas y teorías loquísimas de como continuo la vida de todos eso personajes que tanto amo y me daba miedo que me los arruinaran, pero eso no me detuvo y me puse a leer esta rarísima continuación con altas expectativas, las cuales ni de chiste fueron llenadas y lo único que me dejo fue un sentimiento de  decepción, y ganas de decirle a J.K Rowlling ¿Como dejaste que esto saliera a la luz?

Resultado de imagen para slytherin tumblrBien.. dejando mi indignación un poco de lado, les contare de que va este lió: Tomando el Epilogo para desarrollar la historiatodo empieza justo donde acabó el séptimo libro, es decir, en el andén 9 ¾, con un Harry adulto despidiendo a sus hijos, listos para embarcar en el Expreso de Hogwarts. Albus Severus Potter, es el hijo mediano de Harry, y es quien ahora será nuestro protagonista, Albus esta preocupado por si llega a ser seleccionado para Slytherin, siente que ser el hijo de el salvador del mundo mágico y llevar su apellido es un peso muy grande con el que debe cargar. Para sorpresa de nadie Albus queda efectivamente seleccionado para Slytherin y conforme van pasando los años (que por cierto pasan muy rápido) Albus esta cada vez mas harto de vivir a la sombra de su padre, su único apoyo es su mejor amigo Scorpius Malfoy (el hijo de Draco Obviamente) quién también tiene sus propios problemas, no es fácil ser hijo de un ex mortifago y mucho menos vivir escuchando a todo el mundo especular sobre que eres el hijo de el señor tenebroso. En un dos por tres llegamos a el 4to año de Albus y Scorpius en Hogwarts que es donde la verdadera acción comienza; Albus harto de sentirse la oveja negra de su familia intentara crear su propia historia y probarse a si mismo y a su padre de lo que es capas, con ayuda de  Scorpius robarán un giratiempo guardado "secretamente" por el ministerio para introducirse en un sin fin de aventuras de viajes en el tiempo con el propósito de ayudar a un  anciano llamado Amos Diggory a recuperar a su amado hijo de una injusta muerte.

Resultado de imagen para giratiempo tumblrComo se darán cuenta el trama ya esta un poco trillado con todo esto de viajes en el tiempo y no se que, porque se suponía que todos los giratiempos fueron destruidos además de que tenían sus propias reglas de uso y aquí esas reglas se destruyen completamente, pero esta bien, eso puedo tolerarlo, lo que no pude tolerar fue la errónea manera en que nos describieron a estos nuevos y adultos Harry Ron Hermione y Ginny, los escritores no supieron captar su verdadera esencia, es como si solo se hubieran basado en la superficial personalidad que se describen en las películas  y no en todo lo que realmente ellos tenían para dar en los libros, comenzando por la forma tan inepta en que nos presentan a Ron Weasley, que en esta historia  es solo el casi inútil esposo de Hermione ¡y ya!; se nota de lejos la ausencia de la pluma de Rowlling. La historia es muy predecible cosa que los 7 libros  de Harry Potter jamás fueron, desde un principio sabes por donde vienen los tiros, y como va a acabar. y para finalizar no pude soportar ni un segundo a el "villano" tan absurdo que me quisieron meter, lo siento pero ¿a quien se le ocurre semejante locura?.

Claro que, este guion de teatro,  que es eso realmente... un guion de
Scorpius Malfoy
teatro y no un libro como tal y mucho menos una continuación de la saga,
tuvo sus partes positivas, primero hacerme sentir una profunda nostalgia al introducirme de nuevo y después de todo este tiempo a el mundo mágico, mostrarnos a el Draco que todos sabíamos que existía, el bueno y maravilloso hombre que es ahora y que gracias a esta historia pudimos por fin obtener una redención digna del personaje, presentarnos a su hijo Scorpius Malfoy que es un pan de Dios, que a pesar de todos sus problemas parece llevarlos con mucha mas madures y humildad que su amigo Albus (que mas de una vez me saco de quicio). si.. sin duda Scorpius es mi personaje favorito y gracias a Dios tuvo el protagonismo que merecía y no solo se quedo como el mejor amigo del protagonista.
Si bien la historia no me convenció, debo admitir que me pareció suficientemente entretenida como para no ser un desastre total, fue divertida en muchos momentos además de nostálgica y muy muy fácil de leer, debido a que es básicamente solo diálogos sin muchas descripciones de los personajes y el ambiente, todo siempre es en lugares y con personajes familiares por lo que no cuesta nada imaginarlo.

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child
Elenco de la Obra de Teatro
Sin duda creo que esta historia debió  quedarse como obra de teatro, tal vez de esa manera y con toda la puesta en escena tenga mucho mas que dar de lo que yo pude ver al solo leérmela, porque como "libro" es muy pobre. Si aun quieres leerte este "libro" y yo entiendo perfectamente que lo quieras hacer, te recomiendo que lo hagas pensando que es un FanFiccion, de esta manera es todo mas fácil de asimilar y además es eso lo que realmente parece.. un FanFiccion aprobado por Rowlling  y no una continuación de la saga... porque no lo es, al menos no para mi.

Mariangel.