Reseña de "Por Sobredosis"

febrero 04, 2015



Autor: Fidencio Gonzáles Montes.


Titulo: Por Sobredosis.


Numero de paginas: 108.


Editorial: Obra finalista  en el premio de literatura juvenil
Gran Angular 2009-México.



SINOPSIS

Era normal que Brandon, se viera a si mismo como si fuera alguien mas cuando estaba drogado. Salía de su cuerpo y regresaba con un mínimo esfuerzo. Esta vez no regresó. Ahora observa su cuerpo muerto por una sobredosis. Su nobleza le ha permitido reencarnar brevemente en animales insignificantes, y con los ojos de ellos mira su propio funeral mientras recuerda lo que fue y lo que pudo haber sido.

OPINIÓN PERSONAL

Por sobredosis es un libro que pinta el problema que conllevan las drogas. Aunque todo el mundo nos diga "Las drogas son malas" y ya nos sepamos de memoria la letanía que viene tras esto, este libro nos da otra clase de apertura.

Enriquecida con humor negro y un pintoresco léxico mexicano. Por sobredosis nos cuenta la historia de Brandon, un chico que ha dejado toda su vida y su futuro de lado por salir como dice él a "reventarse"

Es una historia cruda y fantasiosa, que si bien se acerca a la realidad de este problema también dota de sensibilidad.  Desde el primer momento en que conocemos a Brandon, nos damos cuenta que no hay vuelta atrás. Nos lleva a reflexionar sobre la frágil linea que es la vida. Indirectamente nos impulsa a querer hacer algo.

La novela, es narrada por Brandon, un chico de secundaria que como dice la sinopsis y el titulo, muere por una sobredosis. Y por su amor hacia los animales y su nobleza se le permite estar presente en su funeral, con su familia y en el proceso que sigue a su muerte, viendo todo lo que hizo cuando estuvo vivo y lo que podría haber hecho si no hubiera tomado malas decisiones.

 Él puede ser parte de todo esto, pero reencarnando brevemente a través de animales pequeños una mosca, una mariposa etc.

La novela consta de 28 capítulos, todos cortos e interesantes que nos llevan a conocer la historia de Brandon, y que sin duda cumple con su misión no de prohibir sino de prevenir el consumo de drogas, y mas que eso prevenir el abandono de un futuro.


Sin más que añadir, excepto que es un libro espectacular y fácil de leer.

Ana Victoria Medina.

Recuerden dejar sus comentarios.

You Might Also Like

0 comentarios